jueves, 11 de febrero de 2016

La anorexia en Internet


No sé si 'caer' en la anorexia es fácil o difícil. Lo que sí sé es que hoy en día es más 'accesible' que hace 25 años. Entre otras cosas, debido al exceso de información... y aunque pueda parecer contradictorio, no lo es.

Siendo ingenuamente optimistas vemos cómo la libre circulación de información genera a la par tantas informaciones útiles como nocivas. Para eso, sólo hay que darse un paseo por Internet y contar... Se te ponen los pelos de punta! 

Crear y defender una página sobre anorexia (sin incitar), cuesta verdadero esfuerzo. No sólo cuidas tus palabras, también te examinas cada vez que te sientas frente al ordenador. '¿En qué momento estoy?,  ¿qué tengo superado y qué no?, y tú, ¿eres sincera y honesta.... cuando fallas y por qué?' 

... son sólo algunas de las preguntas que me obligo a responder antes de publicar cualquier artículo. Yo lo llamo sentido de la responsabilidad.

Imagino también que leer este tipo de publicaciones requiere otro gran esfuerzo (cosa que agradezco)... ya que uno sabe que leerá cosas que no gustarán, otras que no apetezcan y algunas que molesten

Somos la generación del 'all fast' y todo lo que nos obliga a pensar y retrasar nuestras necesidades inmediatas, no nos gusta. Es por eso que hoy en día triunfan las páginas que promueven la anorexia, las famosas pro-ana

Pensándolo bien, lo dan todo hecho... simplemente hay que leer y actuar, y si no sale a la primera...a la segunda será. Y no sólo eso: con la seguridad que lo que no se le ocurra a uno, otro lo dirá

Esta semana salía a la luz un estudio realizado a 250 enfermos de anorexia con una cifra escalofriante: el 60% busca información en páginas que promueven la enfermedad o conductas poco saludables. 6 de cada 10!

Las informaciones más recurrentes, en un ranking de cuatro  : Cómo adelgazar rápidamente (31,6%), dietas extremas para perder peso (11,6%), blogs proana y promia (10,8%) y cómo vomitar (5,2%).

La edad en la que se empieza a bucear en estas páginas, los 15... cuando todavía no se está en tratamiento. Luego, con médicos de por medio, el 77% sigue consultando en Internet páginas para adelgazar.

Yo también lo he hecho... pero a edad bastante tardía. No he entrado en blogs proana/promia, pero sí he buscado consejos para adelgazar rápidamente

Con estas cifras sobre la mesa doy gracias a que en mi época, cuando tenía 15, no existía Internet... a saber entonces dónde hubiera terminado!

También felicito al 40% de enfermos que no caen en las redes para buscar ni páginas útiles, ni inútiles. Creo es mucho más inteligente.

Y para acabar, te doy las gracias a ti que me lees porque contribuyes a que me examine cada vez que me siento frente al ordenador. Un ejercicio tan duro como sano.

Gracias por leerme!

Fuente de la imagen: openphoto.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario