domingo, 1 de noviembre de 2015

La anorexia y el índice de recaídas



Tropezar con una aguja en un pajar es más fácil que dar con una cifra oficial y fiable sobre las recaídas en la anorexia. 
Días a la caza del porcentaje... y todavía a la espera de estudio alguno que arroje una cifra a la que agarrarse.

Así de complicado es cuantificar una enfermedad que en la mayoría de los casos se lleva en silencio y que premeditadamente se esconde en lugares recónditos dónde nadie se atreve a entrar

Aún así, algunos datos ayudan  a recomponer el panorama de las recaídas:

Según los expertos, aproximadamente el 20% de los pacientes que se recuperan sobreviven a la enfermedad con recaídas... además añaden: su historia clínica se cursa con varias recaídas

Y rematan: la enfermedad reaparece con unas conductas más severas y es más difícil de detectar ya que el enfermo está más experimentado.

Lo primero me resulta imposible de verificar. Lo segundo, lo corroboro: si yo no hubiera confesado que había recaído nadie se hubiera dado cuenta... era anoréxica profesional y estaba mucho más delgada que otras veces. 

Los entendidos afirman también que la anorexia se ha convertido ya en la tercera enfermedad entre adolescentes (por detrás de la obesidad y el asma) y que tiene un alto indice de cronificación

Por tanto, es una enfermedad que se inicia a una edad temprana y se mantiene en el tiempo. Otro extremo que corroboro teniendo en cuenta que empecé con la anorexia a los 15 y que ahora con 43, aunque recuperada, sigo en la batalla.

No me gusta cuando descubro que el 25% de pacientes se convierten en enfermos crónicos. Y menos, cuando leo a Carmen... una expaciente, como yo, que define con atino la anorexia y su evolución: 'muchos años después de la recuperación continuas viviendo con ella o contra ella'. Y así son nuestros días, añado yo. 

Siempre caminando por el lado más seguro. Recordando lo que fue, lo que hizo de ti y tu entorno y huyendo que lo que podría ser, si fuere.
Protegiéndote de momentos duros, situaciones difíciles y manteniendo a raya tu parte débil y vulnerable. 
Queriéndote y entendiéndote, sin caer en la autocomplacencia, manteniendo la guardia... aunque haya días que dejarse llevar pareciera más sencillo.

Así son nuestros días.

Gracias por leerme!

Fuente de la imagen: www.openphoto.net



1 comentario:

  1. You could have seen this Wireless Bluetooth Headsets lovely moon lamp on Instagram and other web sites. Well, now you can have it in your home and what’s extra, can even make|you could make} it your self. This moon lamp 3D print even has all the beautiful element work required to make it look tremendous practical and beautiful. Speaking of wall mounted utility objects, this wall outlet charging shelf is life altering.

    ResponderEliminar